Servicios en la Parroquia.

Salud.

La parroquia Pacto cuenta con dos Subcentros de salud que pertenecen al Ministerio de Salud Pública, y dos Dispensarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los Subcentros de salud se encuentran ubicados en la cabecera parroquial y en Sahuangal.  Este última cuenta tan sólo con 1 médico rural y 1 auxiliar de enfermería,  mientras que el Subcentro de Pacto Centro cuenta con 2 médicos rurales, 1 odontóloga, 1 obstetra, 1 enfermera, 1 inspector sanitario y 1 auxiliar de enfermería, que conforman los Equipos Básicos de Atención en salud.

Uno de los Dispensarios del IESS se encuentra en el Paraíso, y cuenta con 1 médico rural y 1 auxiliar de enfermería.  El segundo Dispensario del IESS se encuentra en Ingapi.

El horario de atención médica de los Subcentros de salud es de lunes  a domingo de 8h00 a 16h20. Posterior a este horario, el encargado de la atención es el auxiliar de enfermería.  Los fines de semana, el promedio de pacientes atendidos por el médico rural es de 10 a 20 pacientes por hora, situación que resulta desbordante para el personal del Subcentro, y que además genera un servicio de mala calidad para los usuarios.  

En los dispensarios del IESS, el médico rural atiende de lunes a jueves, y el auxiliar de enfermería atiende los días restantes.  Teniendo en cuenta que existen 350 personas afiliadas al Seguro Social Campesino, resulta insuficiente la atención médica que se ofrece en esta casa de salud.   Por tal motivo, quienes habitan en el Paraíso o Ingapi, prefieren desplazarse hasta Pacto Centro para ser atendidos en el respectivo Subcentro de salud de la cabecera parroquial.

En casos graves o urgencias, la población debe acudir al Hospital de Nanegalito.  Sin embargo, en casos de cirugías mayores, deben trasladarse hasta la ciudad de Quito.

Educación.

La Parroquia Pacto dispone de  23 establecimientos educativos, que se desglosan de la siguiente manera: 3 colegios, 18 escuelas y 2 jardines de infantes.

Con respecto a los centros de enseñanza secundaria, cabe mencionar que dos de los tres colegios, se encuentran en la cabecera parroquial.  El tercer establecimiento se encuentra en la comunidad de Pachijal, y es de carácter fiscal.    En Pacto Centro encontramos el Colegio Fiscal  “24 de Julio”, que cuenta con especializaciones sociales y de contabilidad, y el colegio a distancia de carácter privado, que ofrece especializaciones de contabilidad y parvularia. 

En lo que a escuelas se refiere, existen un total de 18 unidades fiscales, repartidas por casi todas las comunidades de la parroquia.  En comunidades como La Unión y El Castillo, las escuelas permanecen cerradas.  

Todas las escuelas descritas tienen acceso al agua potable, sin embargo, aquellas ubicadas en las localidades de: San José, Santa Rosa, San Francisco y El Triunfo no cuentan con un servicio adecuado de energía eléctrica.  Solo la escuela de la cabecera parroquial, tiene servicio telefónico.   Encontramos dos Jardines de Infantes, uno en Pacto Centro, y otro, en Guayabillas.  También  tres centros estatales de cuidado diario, ubicados en Pacto Centro, El Paraíso  y Pactoloma.

Vivienda.

Del diagnóstico participativo se desprende que éstos ocuparían el 30% del uso agropecuario.  El 10% restante, es destinado a vivienda y otros usos.

Por otra parte, se observa que más del 20% de las viviendas, es decir alrededor de 270 unidades, realizan un manejo poco adecuado  de aguas negras, con descargas directas al medio natural,  lo que pone en riesgo la calidad de aguas superficiales y subterráneas, y la salud de la población.