Pacto

Esta parroquia fue fundada el 27 de marzo de 1936. La historia del centro poblado de Pacto se remonta a la época colonial y probablemente incaica. Este territorio estuvo habitado por los yumbos y está ubicado en el extremo noroccidental del Distrito Metropolitano de Quito.

Está ubicada a 70 kilómetros al noroccidente de Quito.  Las principales actividades económicas de su población de 4.798 habitantes, son la ganadería, agricultura, turismo, silvicultura y pesca.  También existen pequeñas industrias manufactureras, actividad minera y artesanal (chalas y canastas de bejucos, tejidos con cabuya y esculturas de madera).

La parroquia Pacto, forma parte de la sub-región territorial del Noroccidente de Pichincha, que se conforma por las siguientes parroquias: Gualea, Pacto, Nanegal y Nanegalito. Pacto es la parroquia que alberga la mayor cantidad de habitantes en la zona noroccidental con un 38% que representa a los 4.798 habitantes.

La parroquia  Pacto se  distribuye en 32 comunidades y  la cabecera parroquial  que  es el único asentamiento de la parroquia con rasgos urbanos, en el que buena parte de la población trabaja en la prestación de servicios,  en comercio y cargos administrativos. En las 32 comunidades restantes, predomina el modo de vida rural, de manera que las actividades cotidianas de los habitantes están vinculadas al agro.  La población de estas comunidades está dispersa en fincas, haciendas y asentamientos humanos muy pequeños.  La mayoría de los asentamientos humanos están concentrados en la parte centro-oriental de la parroquia,  en torno a la cabecera parroquial.  Este patrón de distribución obedece por una parte, a las facilidades de movilidad que ofrece la vía Pacto-La Armenia, y por otra, a la centralidad político-administrativa de la cabecera. 

•  Límites  

Norte: Parroquia  García Moreno,  Provincia  de Imbabura

Sur:     Cantón San Miguel de los Bancos  y Parroquia Gualea.    

Este:    Parroquia Gualea.   

Oeste: Cantón Pedro Vicente Maldonado   

•  Clima.   Templado  – húmedo. Las temperaturas oscilan entre los 17° y 20° C.  

•  Superficie.  346,14 km².

Riqueza natural y escénica. Suelo y clima aptos para una amplia gama de cultivos.  Reserva con colección de 500 especies comestibles aptas para las condiciones naturales locales. Gran parte del territorio declarada área de conservación.  Gente amable y trabajadora,  emprendedora y participativa. Capacidad en la gestión organizativa. Sentimiento de pertenencia con la parroquia.  Gran diversidad agrícola. Posee procesos de producción comunitaria.  Gente preocupada por el cuidado de su entorno.

Riqueza histórica, cultural y natural. Importantes organizaciones productivas. Gente respetuosa hacia el medio ambiente y con conciencia ecológica. Organizaciones fuertes que acuden a las convocatorias.  El 50% de parroquias está cubierto por bosques.

La población se une para mejorar colectivamente sus condiciones de vida. Los asentamientos humanos pequeños y dispersos ofrecen un ambiente seguro y tranquilo.  Existen las condiciones para garantizar la soberanía alimentaria de la parroquia, y aportar en este sentido a nivel cantonal.      Caminos con hermosos paisajes naturales.