Cultura

Al hablar  de la identidad cultural de un colectivo, en este caso, de los habitantes de la parroquia Pacto, hay que analizar diferentes manifestaciones culturales que vinculan a la población de un territorio determinado.  Esta identidad se ve reflejada en diferentes aspectos, que a continuación se abordan. 

apacto 96

De lo expuesto, se ha intentado reflejar una serie de rasgos culturales que están estrechamente vinculados a la identidad cultural de la parroquia. Sin embargo, más allá de las manifestaciones culturales propias, falta por mencionar la relación de la población con el entorno natural que también es indispensable para hablar de la identidad de los pacteños.

apacto 97

Según el último censo, el 85,04% de la población de la parroquia se identifica a sí misma como mestiza.  Hay grupos culturales no significativos en número, pero que engloban al resto de la población.  Estos son principalmente: montubios, mulatos y blancos, como se evidencia en el cuadro 

apacto 98

Tradicionalmente la falta de empleo, los bajos salarios, y la escasez de oportunidades han provocado que la población de la parroquia emigre hacia otros lugares en busca de mejores condiciones económicas. 

apacto 99

En la parroquia se identifica una dinámica migratoria desde la crisis bancaria del año 2000.  La mayor parte de las familias tienen en su seno a un migrante.

apacto 100

Según el último censo de población,  en  el año 2010, son 86 personas las que han migrado de la parroquia, siendo sus principales destinos: España y Estados Unidos.  Estos migrantes cuando regresar a su tierra hacen todo lo posible para participar en los eventos culturales, sociales y deportivos que se organizan en las diferentes fechas festivas de las comunidades y de su cabecera parroquial.

Cabe Otras de las manifestaciones culturales son las festividades de carnaval, donde se organizan grupos que se encargan de realizar eventos culturales ligados a culturizar el juego de carnaval.

apacto 101

PETROGLIFOS.

Descripción: Los petroglifos son muy conocidos en esta parroquia debido a la facilidad con la que se los puede observar, los principales se encuentran a  200 metros siguiendo rio arriba de la cascada Gallo de la Peña, las rocas muestran en su superficie figuras talladas, siendo más común un círculo rodeado de tres o cuatro puntas, que podrían representar la imagen de un rostro o de ojos de animales. El petroglifo que llama más la atención es La Piedra Yumba localizada en el rio Piripe, en la parte superior se observan grandes  espirales. La edad de estos petroglifos se remonta quizás a la prehistoria, pero por falta de pigmentos orgánicos y porque los petroglifos están constantemente bañados por el río, no se puede determinar la datación exacta por ningún el método, pero se cree que fueron tallados por los yumbos en la roca, para representar el ciclo de vida, lo mortal y la inmortalidad y lo espiritual. 

PISCINAS YUMBAS.

Son estructuras arqueológicas similares a las que encontramos en el Museo de Sitio Tulipe y se las atribuye a la cultura Yumba. Estas piscinas se encuentran ubicadas en la Finca “La Unión” a, propiedad del señor Patricio Loza; para llegar a estas, no existe sendero trazado, por lo que se lo hace a través de un potrero en una caminata de 2 horas cruzando el rio San José.

Las Piscinas actualmente están en un proceso de deterioro; por lo que, para poder identificarlas es necesario arrancar la vegetación que las recubre.

 

Enlaces Externos

logos1.png logo_conagopare_CURVAS.png quito.png logos2.png logos3.png logos8.png logos9.png logos7.png logos4.png logos6.png

Visitas

0351778
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Todas
206
421
2743
2743
2949
351778

7.96%
19.00%
3.29%
0.96%
0.07%
68.73%
Online (15 minutes ago):36