Cultura y deportes.

Al hablar  de la identidad cultural de un colectivo, en este caso, de los habitantes de la parroquia Pacto, hay que analizar diferentes manifestaciones culturales que vinculan a la población de un territorio determinado.  Esta identidad se ve reflejada en diferentes aspectos, que a continuación se abordan.

De lo expuesto, se ha intentado reflejar una serie de rasgos culturales que están estrechamente vinculados a la identidad cultural de la parroquia. Sin embargo, más allá de las manifestaciones culturales propias, falta por mencionar la relación de la población con el entorno natural que también es indispensable para hablar de la identidad de los pacteños.

Según el último censo, el 85,04% de la población de la parroquia se identifica a sí misma como mestiza.  Hay grupos culturales no significativos en número, pero que engloban al resto de la población.  Estos son principalmente: montubios, mulatos y blancos.

Tradicionalmente la falta de empleo, los bajos salarios, y la escasez de oportunidades han provocado que la población de la parroquia emigre hacia otros lugares en busca de mejores condiciones económicas.

En la parroquia se identifica una dinámica migratoria desde la crisis bancaria del año 2000.  La mayor parte de las familias tienen en su seno a un migrante.

Según el último censo de población,  en  el año 2010, son 86 personas las que han migrado de la parroquia, siendo sus principales destinos: España y Estados Unidos.  Estos migrantes cuando regresar a su tierra hacen todo lo posible para participar en los eventos culturales, sociales y deportivos que se organizan en las diferentes fechas festivas de las comunidades y de su cabecera parroquial.

Cabe Otras de las manifestaciones culturales son las festividades de carnaval, donde se organizan grupos que se encargan de realizar eventos culturales ligados a culturizar el juego de carnaval.

Deportes.

En lo deportivo, Pacto es una parroquia que practica gran cantidad de deportes que mantienen entretenida a toda la comunidad, ya que existen campeonatos organizados por la Liga Deportiva Parroquial, en la cual los ganadores compiten a nivel cantonal. Tambien existen campeonatos de futbol, vóley, básquet organizados a nivel de selecciones de cada parroquia del cantón Quito. Este campeonato tiene un enorme apoyo de toda la comunidad.

Otro campeonato que está teniendo gran acogida es el campeonato de semi-veteranos, este campeonato también se desarrolla en las mismas condiciones de las otras categorías.