Como llegar

Vialidad y Transporte.

Vías de Ingreso y salida   

El mapa presenta en naranja la vía principal correspondiente a un tramo de la vía Pacto  –  La Armenia, que tiene recubrimiento asfaltico. Esta vía conecta Pacto Centro con la vía Calacalí  –  la independencia. En este proyecto la vía atraviesa  la parroquia de Gualea por su cabecera parroquial y algunos centros poblados de la parroquia Nanegalito. La vía Pacto  –  La Armenia constituye un importante eje de integración de la región noroccidental de Pichincha. Además,  integra las parroquias de Pacto, Gualea y Nanegal al Cantón Quito y  a la Provincia de Pichincha.

La vía ha perdido el recubrimiento asfaltico en varios tramos y el resto se encuentra en mal estado, presentando baches sumamente peligrosos. Además la vía casi no tiene señalización, a pesar de que a lo largo de su recorrido hay curvas extremadamente pronunciadas, puentes, rompe-velocidades, etc. Tampoco se observa señalización nocturna para guiar a los conductores en las noches y sobre todo en presencia de neblina, muy común en el trayecto.

Vías Secundarias

En color negro aparecen algunas vías secundarias, de longitudes menores. Estas vías cumplen la función de conectar los asentamientos humanos dispersos con las vías colectoras. 

El mantenimiento de las vías secundarias es casi inexistente. El periodo de mantenimiento que el GAD Pichincha asigna a la parroquia no es lo suficientemente extenso para que la maquinaria trabaje en estas vías. Por esta razón, las vías secundarias pueden pasar varios años en continuo deterioro.

Con el objetivo de mejorar la integración de la parroquia, existe de construcción de vías secundarias, dichos proyectos se tabulan a continuación.

  Santa Teresa – Ingapi

  Santa Teresa – Las Tolas

  La Delicia – Paraguas

  Buenos aires – Urcutambo

  Paraíso – Punta Surco

  La Unión – Las Palmas

  Pachijal – Guambupe

  Las Tolas – Santa Teresa – San José

  San Francisco del Pachijal – Milpe – Los Bancos

  Santa Rosa – Cielo Verde

 La Conquista – Castillo bajo

En amarillo se visualiza las cuatro vías colectoras de la Parroquia Pacto; tres de ellas confluyen en la cabecera parroquial: desde el sur la vía Pacto – Ingapi – El Triunfo; desde el norte Magdalena Bajo – Sahuangal – El Paraíso – Pacto; y desde el oeste la vía Guayabillas – la Delicia – Pacto. La cuarta vía colectora Pachijal – Guayabillas – Santa Rosa – Sahuangal, conecta las comunidades ubicadas en la periferia norte y oeste de la parroquia.

Como se puede observar estas cuatro vías integran la mayoría de los asentamientos humanos de la parroquia, entre sí y con la cabecera parroquial. Además, reciben los flujos provenientes de las vías secundarias. Estos cuatro ejes viales posibilitan la movilidad desde el interior de la parroquia hacia los cantones y parroquias limítrofes. 

Estas vías son el „motor‟ de la dinámica económica de la parroquia; de su buen estado depende la capacidad productiva y la integración del territorio. A través de ellas se transporta la producción agrícola y ganadera comercializable,  sobre ellas circulan los automotores que prestan servicio de transporte y además son el pilar fundamental de la cohesión parroquial.

Flujo Vehicular. 

El flujo vehicular  en  la vía Calacalí  –  La Independencia  es alto,  en el caso de las demás  vías colectoras principales el flujo vehicular es medio, en el caso de las vías colectoras secundarias el flujo vehicular es bajo.

Todas las vías secundarias  que conectan  a zonas productivas,  tienen severas limitaciones de funcionamiento. La  Calacalí  –  La Independencia, de interconexión parroquial,  cantonal  e interprovincial, se encuentra en buen estado. 

Sistema de transporte

La mayor parte de los asentamientos humanos disponen de servicio de transporte desde y hacia la cabecera parroquial. Normalmente hay un turno diario desde las comunidades hacia Pacto Centro en la mañana, y otro desde Pacto Centro hacia las comunidades en la tarde. Una vez en Pacto Centro, la población puede acceder a varios turnos que cubren las rutas Pacto  – Quito y Pacto  –  Santo Domingo.

Sin embargo, las comunidades de Pachijal, Mashpi y Santa Rosa no disponen de transporte hacia la cabecera parroquial y Guayabillas tiene un turno de salida (6h00) y uno de entrada (14h00) los domingos. Estas comunidades son servidas diariamente por “rancheras” que van hacia Pedro Vicente Maldonado.  Las “rancheras” cubren las rutas Mashpi  –  Pachijal  –  Pedro Vicente Maldonado. La comunidad Santa Rosa no tiene servicio de transporte directo, de forma que sus habitantes tienen que arreglárselas para llegar hasta Sahuangal o hasta Guayabillas donde pueden acceder al servicio.

La falta de transporte hacia estas comunidades se debe a los constantes bloqueos que sufre la vías Guayabillas – La Delicia – Pacto, de modo que no existen las garantías necesarias para implementar una ruta de transporte con frecuencia diaria. A pesar de ello, el Gobierno parroquial ha emprendido esfuerzos por crear una frecuencia entre Pachijal y Pacto Centro. 

Esta desconexión de las comunidades de la periferia occidental amenaza con fragmentar la parroquia. De hecho, los habitantes de esta zona realizan sus trámites administrativos y se abastecen de productos de primera necesidad en Pedro Vicente Maldonado en ciertos casos en los Bancos. En lo político esta desconexión se puede apreciar por ejemplo, en el hecho de que los pobladores se han visto obligados a ejercer su derecho al sufragio en Pedro Vicente Maldonado, es decir, fuera de la jurisdicción parroquial debido a la falta de transporte.