Atractivos Turísticos

Atractivos Turísticos.

La parroquia de Pacto posee un elevado potencial turístico, debido a su gran cantidad de atractivos, tanto cultural como natural.  La población percibe en el turismo una oportunidad para generar recursos económicos de manera sostenible.  Es por esta razón que en los últimos años, se ha despertado mucho interés en desarrollar emprendimientos turísticos. En la actualidad, en la parroquia se realiza turismo ecológico, turismo cultural y turismo de aventura.  El siguiente cuadro detalla los diferentes atractivos turísticos, identificados por este estudio.

LETRAS TURÍSTICAS DE LA PARROQUIA PACTO “CAPITAL DE LA PANELA.

EXHUBERANTES ATRACTIVOS NATURALES “PACTO – DESTINO TURISTICO”

“LUGARES TURISTICOS DE PACTO”

CASCADA EL GALLITO DE LA PEÑA.

Descripción: Por su cercanía al centro poblado de Pacto, la Cascada Gallito de la Peña se convierte en la más visitada del sector; con una corta caminata, siguiendo por el margen derecho del río Chirapi, por el  sendero de dificultad baja, aparecen entradas a los vados que en total son seis, ideales para la natación; sus aguas son cristalinas, limpias y transparentes; la caída de agua de 5 metros de altura forma una posa de igual diámetro, la vegetación es diversa entre árboles de aluguillo, planta de coca, paja toquilla, caucho, y la chira, sobresaliendo la balsa y el bambú además de la fauna propia del lugar como: el gallito de la peña, el ave cuco ardilla, la tangara, ardillas, ranas, entre otros.

CASCADA DEL DUENDE.

Descripción: Esta cascada posee una caída de agua de 8 metros de altura  aproximadamente, con una profundidad de 2,70 metros, volviéndose apta para los saltos y la natación; el agua es limpia y transparente  bordeada por una diversidad de flora. Su nombre es gracias a que al lado derecho del rio, existe una cueva, que según los lugareños, es el hogar de un pequeño personaje mágico llamado El Duende, esta cueva es de poca altitud y una profundidad desconocida, se soporta gracias a una gran roca central, y es ideal para divisar roedores voladores (murciélagos) que habitan en la oscuridad, además  otros animales como el guatuso que usa la cueva como guarida.

TINAS DE AGUA.

Descripción: Durante los meses de Junio, Julio y agosto cuando el nivel del agua es mucho más bajo de lo común, se puede apreciar a lo largo del rio Pachijal un conjunto de tinas de agua formadas naturalmente en grandes rocas, son utilizadas para baños relajantes, además de pesca de peses como la sabaleta, tilapia, muélanos, mojarra, guaña, erambe, preñadilla, san pedro entre otros.

RESERVA EL SHAMAR.

Descripción: Shamar significa preservar y el cuida, consta de 46 hectáreas, 6 son trabajadas y el resto del bosque es cuidada tiene un sendero de aviturismo solo para observadores de aves. En  este lugar se puede realizar turismo de aventura como por ejemplo; tubbing, treking, cayoning, cuenta con equipos para estas actividades.

Como shamar lleva funcionando un año, pero prestando servicio de turismo desde el 2007, los servicios que brinda la reserva es alimentación hospedaje y camping.

Este es un proyecto  amigable con el ambiente porque sus habitaciones son ecológicas con medidas de 9*5 mtrs con capacidad para 8 personas, batería sanitarias con composteras, maderas del lugar y piedras del rio, realiza compostaje y abono natural para sus sembríos también cuenta con una piscina de 300 tilapias, reutilización de agua para riego, y para el aseo personal utilizan jabón biodegradable.

CASCADA EL ROSARIO.

Descripción: Esta cascada es de fácil ingreso debido a que es posible llegar en carro  hasta la orilla del rio  Peripe y además a la buena señalización el en sendero que conduce hacia esta; la profundidad promedio es de apenas 40 centímetros, y en las orillas se pueden observar pequeños brillos de oro, debido a la explotación minera artesanal. La caída de agua tiene una altura de 5 metros y gracias a que posee una escalera artificial a un costado, se puede escalar hacia la parte más alta de la misma, posee un buen estado de conservación por lo que su agua es limpia semi-cristalina con especies variadas de flora y fauna.

RESERVA MARIPOSAS Y GUAÑAS.

Descripción: Es un excepcional fragmento de bosque primario donde se concentra una gran cantidad de enormes arboles tales como Sande, Tangare, Caoba, Guarapo, Canelo, Guayacán, Caucho, entre otros. El mágico bosque esconde en su interior cuevas y cascadas, donde al recorrer sus senderos se saluda a árboles milenarios; en una cueva, “gallito” de la peña anida tras un manto de agua. Adicionalmente, mediante campamentos y convivencias, los jóvenes del club ecológico los bancos trabajan en educación ambiental para otros jóvenes del cantón y para visitantes de otras regiones. Una elevada cascada de poco caudal es un escenario ideal para descender en rapel, mientras las playas del Pachijal dan espacio para acampar.

CASCADA EL PROGRESO.

Descripción: El recorrido se ve marcado por la biodiversidad del noroccidente y los sembríos típicos del sub trópico, cerca de la cascada existe un pequeño bosque de tagua ideal para observar una variedad de aves endémicas. Esta cascada que se ubica en el rio Pisachi, cuenta con dos caídas de agua, la primera de 10 metros con una fosa ideal para clavadistas, y la segunda de 5m con una fosa pequeña ideal para niños.

RÍO CHIRAPI.

Descripción: La toponimia de la palabra Chirapi, proviene del vocablo “Chira” que es el nombre de la planta nativa que predomina la zona, y “pi” que significa rio, es decir “rio de chiras”. Este rio nace de las vertientes y quebradas de la loma de Chontillas, bañando una distancia de 24 kilómetros, con dirección norte hasta desembocar en el rio Guayllabamba, tiene un ancho de 5 metros y una profundidad aproximada de 60 cm.; las propiedades del agua son: cristalina, limpia y transparente y su temperatura varía según su recorrido. El río es apto para hacer actividades recreacionales como tracking, natación, tubbing, rapelling y kanyoing, ya que en todo su trayecto se pueden encontrar cascadas, vados y fosas.

Balneario Maradona, de propiedad de Klever Leiva Carvajal.

RIO PISHASHI.

Descripción: Este rio se origina en las vertientes de la Loma de Buenos Aires, siguiendo un recorrido de aproximadamente 8,23 kilómetros, hasta desembocar en el rio Chirapi, a lo largo de este se pueden encontrar fosas y vados por lo que es idóneo como balneario, su principal atractivo es la observación de su belleza paisajística natural llena de flora y fauna endémica; para lo cual, cuenta con un sendero en buen estado y un parqueadero de visitantes.

RIO PACHIJAL.

Descripción: La palabra Pachijal según Gonzalo Miranda en el idioma Kichwa significa “Pachi” tierra y “jal” húmedo, es decir “Tierra Húmeda”; se origina en los altos de la parte sur-occidental de la parroquia de Gualea, y en su recorrido hacia la parte baja, su caudal crece con las vertientes del rio San Francisco, y el rio Sune; su longitud aproximada es de 29,3 kilómetros dentro de la parroquia de Pacto, hasta desembocar en el rio Guayllabamba. A lo lardo de este se pueden encontrar varias playas, fosas, puentes, cascadas y sitios arqueológicos, lo que lo convierte en un rio apto para los deportes de aventura. Sus aguas se mantienen limpias y puras, en ellas hay presencia de ictiofauna como: pez la liza, la guaña, la zabaleta, entre otros.

CASCADA MARIPOSA AZUL.

Descripción: Ubicada en el rio Sardinas, es ideal para quienes gustan de la caminata y del deporte extremo, después de atravesar por unos cuantos sembríos, inicia el bosque secundario hasta llegar a la cascada. En el sitio se puede observar una diversidad de flores que conducen hacia la caída de agua de 50 metros sobre roca, apta para practicar deportes como la escalada y el rappel; otra alternativa es el canyoning. En este lugar se destacan además la variedad de insectos, sobresaliendo la Mariposa Azul, singular especie de mariposa con alas azules con filos negros, motivo por el que la cascada lleva su nombre.

CASCADA DE SARDINAS.

Descripción: Se encuentra en el sector de la esperanza, a lo largo del atractivo se  puede encontrar una cascada llamada “Cascada Sardinas “la primera es de 2 metros y la segunda de 6, este rio nace de la montaña conocido del “Choco Biográfico”, estas cascadas se ubican dentro de la Finca Francisco Araque dentro de esta se puede realizar avistamientos de aves, mamíferos como las guantas, puerco de monte, guatuso y tejones, llama la atención la presencia de un árbol gigante “Tonglo” de acuerdo Al Sr. Francisco Araque se lo puede abrir entre 6 personas, la mayoría de estos árboles han sido cortados.

CASCADA TRES MARÍAS.

Descripción: se encuentra dentro de la finca del señor Sandro Rodríguez son 79 hectáreas que forman parte de la Reserva Mashpi en donde el sendero aún conserva características de Bosque Primario; con un recorrido cuesta abajo se puede apreciar especies nativas de flora y fauna; las cascadas son tres caídas de agua con un total de 40 metros de altura, el agua es cristalina y en estado puro, en las que se puede practicar trekking y canyoning.

CASCADA GARGANTA DEL ENCANTADOR.

Cómo llegar: Se debe tomar la vía pacto-la delicia-guayabillas hasta llegar al  desvió a Guaycuyacu. Descripción: Este rio nace de la montaña, del sistema montaña “Choco” y desemboca en el rio Guaicuyacu, a lo largo de esta encontramos las denominadas “Cascadillas” utilizadas para baños relajantes, siguiendo el mismo rio está la “Cascada El Encantador” la caída es de 4 metros en los alrededores encontramos un árbol de chanul y la cascada “Cascada la Garganta del Encantador” con una altura de aproximadamente de 15 metros, para llegar a ella se sigue el camino por el rio “El Encantador”.

RÍO MASHPI.

Descripción: La toponimia del río viene de las palabras, “mash” que es el nombre de la planta del mashua y “pi” que significa rio, es decir “rio de mashuas”. Nace de las vertientes o quebradas de las colinas de la Reserva de Mashpi, hasta desembocar en el rio Guayllabamba. Con una longitud de 20 kilómetros y un ancho de 15 metros, se encuentra circundando por un remanente de bosque primario con vegetación exuberante. La calidad de sus aguas aún se conserva cristalina, limpia y pura, con apariencia verdosa debido al lecho pedregoso y su temperatura tiene variaciones que van desde 14 a 20 grados centígrados.

RESERVA AMAGUSA.

Descripción: Es una reserva privada perteneciente a la familia Basantes (Sergio Besantes propietario), posee 130 hectáreas de bosque primario y forma parte de la Reserva de Biodiversidad Mashpi, posee una variedad de 165 especies de aves y 22 especies endémicas de la bioregión del Chocó. En la actualidad lleva tres años como reserva y se utiliza específicamente para el aviturismo, por lo que existen lugares preparados específicamente para esta actividad, en donde las aves llegan atraídas por los bebederos artificiales y los comederos de fruta, sobre todo por las mañanas.

RESERVA PAMBILIÑO.

Descripción: La reserva creada en el 2008, está conformada por 27 hectáreas de bosque primario y secundario, en las cuales se puede avistar animales como el armadillo, guanta, guatuso, mono aullador, tortugas y otros.  Esta reserva trabaja con la Fundación Cimas del Ecuador, que es la encargada de vincular periódicamente la reserva con pasantes extranjeros interesados en conocer sobre producción agroecológica, restauración ecológica y otras actividades ambientales menores; para ello cuenta con un banco de semillas de alrededor de 200 ejemplares, y con un centro de exposiciones.

RESERVA MASHPI.

Descripción: Mashpi es el último remanente de bosques pluviales de la zona del Chocó, una  de las áreas más biodiversas a escala mundial. Esta fue una de las razones por las cuales el Concejo Metropolitano, a través de ordenanza,  la declaró el 26 de mayo como área protegida, es de carácter privada y se ubicada al noroeste de Quito, a corta distancia hacia el norte de la conocida Reserva Ecológica de Mindo-Nambillo. Sin embargo, Mashpi está inmersa totalmente y forma parte de uno de los más famosos “puntos calientes de biodiversidad” de todo el planeta: la Bio-Región del Chocó, la que incluye corredores boscosos de Panamá, Colombia y el norte de Ecuador. Ahí radica la razón por la que ésta Reserva tiene miles de especies de plantas, incluyendo numerosas variedades de bromelias e inclusive raras y hermosas orquídeas.  Aunque el área todavía no ha sido explorado y estudiada en su totalidad, existe ya un registro de al menos 500 especies de aves viviendo en ella, 26 de las cuales son endémicas de la zona.

MASHPI LODGE.

Orgullosamente ubicado en pacto, una de las más turísticas parroquias del país.

OTROS ATRACTIVOS EN RESUMEN.

Cascada Gallito de la Peña  Sector Río Chirapi  Turismo de naturaleza  Comunitaria

Cascada Arco iriso o Cascada Sahuangal  Sector de Sahuangal  Turismo de naturaleza  Ecológico Comunitario.

Cascada el Progreso  Sector El  Progreso  Turismo de naturaleza  Propietario desconocido

Cascada Mariposa Azul  Sector La Delicia  Turismo de naturaleza  Privado 

La Molienda  Sector de la Delicia  Manifestación etnográfica  Comunitario

Río Piripe  Piripe  Turismo de naturaleza  Comunitaria

Río Chulupe  San Juan  Turismo de naturaleza  Comunitaria

Río San José  San José  Turismo de naturaleza  Comunitaria

Bosque Primario  Nuevo Triunfo  Turismo de naturaleza  Comunitaria Atractivo Turístico 

Río y Bosque Primario   San Fran Pachijal  Turismo de naturaleza  Comunitaria

Senderos para caminatas  Pacto loma, La Delicia  Turismo de naturaleza  Comunitaria

Cascada y Bosque Primario  La Esperanza  Turismo de naturaleza  Comunitaria

Río y Bosques Primarios  Guayabillas  Turismo de naturaleza  Comunitaria

Río y Bosques Primarios  Mashpi  Turismo de naturaleza  Comunitaria

Río Pachijal  Río Pachijal   Turismo de naturaleza  Comunitaria

Senderos para caminatas  El Paraíso  Turismo de naturaleza  Comunitaria

Río y Bosques  Anope  Turismo de naturaleza  Comunitaria

Frutales, Ríos y Bosques  Sahuangal  Turismo de naturaleza  Comunitaria

Bosque Primario y Río  Santa Rosa   Turismo de naturaleza  Comunitaria

Bosque Primario y Río  El Castillo, La Unión  Turismo de naturaleza  Comunitaria

Piscina  La Victoria  Turismo de naturaleza  Comunitaria

Sendero para caminata y cascada  El Progreso, Buenos Aires  Turismo de naturaleza  Comunitaria

Río y senderos para caminata  Toalí  Turismo de naturaleza  Comunitaria

POTENCIALES

El sendero paralelo al río Tutupe  Río Tutupe  Observación y aventura  N/D

Río Pachijal  Río Pachijal  Recreación y aventura  Comunitaria

Los Bados de las piedras Yumbas  Pacto  Recreación y aventura  N/D

Bados del río Chirapi  Río Chirapi  Recreación y aventura  N/D

Cascadas de la Chorrera  Pacto  Recreación y aventura  N/D

Cascada de Buenos Aires  Sector Buenos Aires  Recreación y aventura  N/D

Servicios Turísticos

Pese al interés de  los pobladores por desarrollar el potencial turístico de la parroquia, se han identificado algunas falencias que deberán ser superadas para que se pueda aprovechar este potencial de manera ordenada y sostenible.  Éstas son: falta  de infraestructura adecuada (limitado acceso a capital de inversión, vialidad, señalización), ineficiente sistema de mercadeo y promoción, deficiencias técnicas y de acceso a información relacionada con atención al turista y buenas prácticas ambientales.

Por otro lado, también se  han identificado algunos conflictos entre la población esperanzada en realizar turismo, y, los propietarios de algunos predios donde se ubican los atractivos.  Este conflicto se da sobre todo en la comunidad de Mashpi, en donde algunos propietarios impiden el paso para llegar a varias cascadas.

De manera similar al ámbito gastronómico, ocurre con la actividad artesanal.  Dicha actividad se ha creado de manera espontánea en diferentes zonas: Pacto Centro, Pactoloma, Buenos Aires e Ingapi. 

A partir del conocimiento de diferentes materiales propios de la parroquia, se ha ido desarrollando el oficio artesanal.  La elaboración de carteras y lámparas en guadua, los aretes de semillas y vísula, los collares y los grabados en madera son el resultado de aquello.  En la zona occidental, el uso de la caña gradúa ha cobrado especial relevancia.  De hecho, se destacan “maestros” de Pachijal y Santa Rosa.  Sin embargo, es cada vez más difícil encontrar gente que fabrique  chalas de mimbre, utilizadas por los yumbos para transportar alimentos o cualquier otro objeto, y, más difícil aún, gente que las utilice.

La población de Pacto, orgullosa y consciente de la riqueza natural de la tierra en la que vive, ha tomado conciencia a lo largo del tiempo de su relación con el medio ambiente.  Un ejemplo de esto, es la erradicación de la cacería, debido a un proceso de concienciación acerca de la conservación y respeto a los ecosistemas naturales.  Otras actividades que generan preocupación en la parroquia son la actividad maderera y minera, debido a su fuerte impacto ambiental y social. 

En torno al tema de la minería  principalmente, se puede observar una posición unánime, y, sobre todo, se refleja el producto de una identidad colectiva, resultado de la relación con el medio.  Es importante mencionar que la parroquia cuenta con grandioso patrimonio tangible y natural conformado por sitios como: cascada Gallito de la Peña, cascada Arco Iris, cascada del Progreso. 

Asimismo existen lugares caracterizados por una enorme biodiversidad como la Reserva Mashpi, Reserva del Río Guaycuyacu, donde se pueden encontrar más de 500 especies de árboles frutales comestibles.

Gracias al vínculo histórico con el pueblo yumbo, también se pueden identificar innumerables vestigios arqueológicos y naturales en la parroquia.  Así tenemos, los petroglifos, los culuncos y las tolas.  Además, hay un gran número de personas que poseen de manera personal colecciones de objetos de cerámica que han encontrado enterrados en su propiedad.  Sin embargo, hay un desconocimiento de la historia de la parroquia de forma general, y no existe un registro de sus memorias.  De hecho, muchos pobladores no conocen el museo del sitio “Tulipe” y la historia de la cultura Yumbo.

Para finalizar, cabe destacar que debido a la no integración de la zona occidental, se está generando una pérdida de valores identitarios.  Esto se debe a que las poblaciones de Mashpi, Guayabillas, Pachijal y Santa Rosa no se encuentran adecuadamente comunicadas con el resto de la parroquia, a través de la red de transporte público.  Estas comunidades realizan sus actividades comerciales, administrativas o incluso electorales, en Pedro Vicente Maldonado o en los Bancos.  Por otra parte, sería encomiable restablecer el lazo histórico con la cultura Yumbo y la historia local en general, impulsando el conocimiento, estudio y puesta en valor del patrimonio cultural de la zona; promoviendo y valorando la diversidad cultural de la parroquia como un enriquecimiento personal y colectivo.